El examen de Administrativo del Estado se realiza en la provincia que el candidato haya escogido como “provincia de examen” en su instancia.
Como decíamos en el apartado de información, se trata de un sistema de selección de OPOSICIÓN LIBRE. Para ello, se deberán realizar DOS EJERCICIOS, ambos obligatorios y eliminatorios:
PRIMER EJERCICIO: formado por dos partes (teoría + caso práctico) a resolver en 90 minutos, ambas obligatorias y eliminatorias:
-
Segunda parte: supuesto de carácter práctico con 20 preguntas tipo test . En el examen se proponen dos casos prácticos, teniendo que escoger solo uno. Los supuestos prácticos tratarán sobre las materias de los bloques II, III, IV y V del programa.
El tiempo máximo para la realización de este primer examen será de 90 minutos.
Todas las preguntas respondidas correctamente sumarán 1 punto y las respuestas incorrectas restarán un tercio (0,33 puntos), por lo que por cada tres preguntas mal respondidas se anulará una correcta.
SEGUNDO EJERCICIO: prueba ofimática (solo para aquellos opositores que superen la nota de corte del primer examen).
Esta prueba se realiza en Madrid.
Consiste en un examen práctico a realizar en ordenador en 30 minutos, para evaluar el manejo de los programas Microsoft Word 2010 y Microsoft Excel 2010 pertenecientes al paquete Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).
Cada parte del ejercicio (Word y Excel) tiene un peso del 50% y la puntuación máxima de este examen de ofimática es de 50 puntos, siendo la mínima de 25 puntos.
La Comisión Permanente de Selección establecerá (en función del nivel de los aspirantes y de las plazas ofertadas), la puntuación directa mínima necesaria para superar el ejercicio.